Mina envenena al ganado
- Daniela Calahorra
- 23 may 2020
- 1 Min. de lectura

Satevó.- Alrededor de 40 vacas y 25 becerros han muerto en un periodo de tres meses en el rancho El Aguaje, ubicado en el poblado de San José del Sitio del municipio de Satevó, al parecer envenenados por arsénico, denunciaron ejidatarios.
Exámenes practicados por veterinarios determinaron que los animales presentaban niveles tóxicos de arsénico en la sangre.
Esto concuerda con los análisis del agua que hizo también la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y que arrojan altos niveles de este elemento en el agua de la zona.
Los ejidatarios ganaderos afectados aseguraron que detrás de esta problemática está la mina Los Gatos, que desde hace un año se instaló para extraer plata de esta zona. Explicaron que para sus procesos utilizan hasta 60 pozos que abrieron, según información extraoficial de trabajadores.
Por ello, denunciaron que la mina está acabando con los mantos acuíferos al mismo tiempo que envenena el agua, causando así una crisis ambiental que ha afectado la actividad ganadera por la falta de agua.
La situación es considerada atípica en las más de 5 mil hectáreas que comprende el citado rancho, por lo que negaron que se trate de los efectos de la sequía.
Las reses comenzaron a morir de manera sorpresiva para los encargados del lugar, quienes mostraron evidencia de cómo las vacas sufrían de engarrotamientos y caían sin vida en distintos lugares.
Comments