Indígenas de Brasil están muriendo a un ritmo alarmante por Covid-19
- Daniela Calahorra
- 25 may 2020
- 1 Min. de lectura

Sao Paulo.- Lejos de los hospitales y a menudo sin infraestructura básica, los indígenas de Brasil están muriendo a un ritmo alarmante por Covid-19 y con poca ayuda a la vista, según información publicada por CNN.
La tasa de mortalidad es el doble que la del resto de la población brasileña, según el grupo de defensa Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) que rastrea el número de casos y muertes entre los 900 mil indígenas del país.
APIB ha registrado más de 980 casos confirmados oficialmente de coronavirus y al menos 125 muertes, lo que sugiere una tasa de mortalidad del 12.6%, en comparación con la tasa nacional del 6.4%.
Si bien la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud ha reportado solo 695 casos de coronavirus en comunidades indígenas y 34 muertes, monitorean a un grupo más pequeño de personas, solo las que viven en aldeas tradicionales y están registradas en clínicas de salud locales, y no los indígenas que se han mudado a pueblos y ciudades.
Los indígenas que se han mudado a ciudades más grandes o áreas urbanas para estudiar o buscar trabajo pueden terminar en condiciones de vida precarias con pocos servicios públicos, lo que aumenta su vulnerabilidad a los problemas de salud.
Mientras tanto, aquellos que viven en áreas remotas pueden no tener servicios básicos de saneamiento y salud: un niño yanomami de 15 años de una aldea remota en el Amazonas fue uno de los primeros indígenas brasileños en morir de covid-19 en abril.
Comments